Segunda jornada: sesión vespertina

Para comenzar la segunda tarde del simposio, tuvimos ocasión de disfrutar de una charla de Víctor Mínguez Cornelles (UJI), quien, bajo el título de Un imperio, muchos reinos, un millón de jeroglíficos, disertó sobre la eficacia y riqueza simbólica del aparato propagandístico -netamente visual- del imperio español, al que atribuye una importancia decisiva en la supervivencia del propio imperio.

Inmediatamente después, tomó la palabra Mª Ángeles Fernández Valle (UPO), que presentó Voces y efigies. Presencia americana en el contexto peninsular del siglo XVII, un acercamiento a la repercusión histórica de ciertas imágenes americanas (muy concretamete vírgenes como las de Copacabana o Guadalupe) en España.

Antes del obligado descanso de las 18:00h, Mª Inmaculada Rodríguez (UJI) pronunció la conferencia La fiesta del Corpus en el Nuevo Mundo: el triunfo de la monarquía hispánica, en la que incidió en aspectos clave de la gestión del virreinato de Nueva España a partir de su investigación con fuentes y documentos relativos la mencionada celebración.

A última hora, Carme López Calderón (USC) introdujo interesantes ejemplos de reutilización de imágenes y motivos iconográficos relativos al culto mariano en Utile dulci: imágenes prestadas para la difusión del culto mariano en los reinos hispánicos.

Poco después, Juan M. Monterroso Montero (USC), Director del Simposio, cerraba la jornada con Retratos, lugares y batallas. Las Décadas de Antonio de Herrera y Tordesillas, un análisis exhaustivo de los principales elementos simbólicos y formales de esta histórica -en todos los sentidos de la expresión- crónica.

Leave a Comment