Tercera jornada: primeras conferencias

Germán Ramallo Asensio (UM) ha inaugurado la tercera y última jornada del simposio con su ponencia Los monasterios benedictinos impulsores de la renovación artística en Asturias: escultura y retablo, siglo XVII, en la que ha tratado la fecundidad de la herencia del monacato benedictino en el noroeste peninsular.

Mario Cotelo Felípez (Grupo Iacobus) ha tomado el relevo, acercándonos al patrimonio brigantino con Un espacio para el encuentro en el primer renacimiento gallego: La capilla del arcediano Don Pedro de Ben (Betanzos).

A continuación, ha pronunciado su conferencia Milena Cortés López (USC), que bajo el título Escaleras monumentales conventuales compostelanas. Encuentros, presencias y comportamientos de un elemento arquitectónico singular, nos ha permitido apreciar los conjuntos escalinados de los conventos de Santa María de Conxo, Santo Domingo de Bonaval y Santa Clara.

Tras el descanso, ha tomado la palabra Ramón Yzquierdo Perrín (UDC), quien con San Francisco y Santo Domingo, ¿peregrinos a Compostela? ha ahondado en la siempre controvertida cuestión de la presencia de determinados personajes históricos en la ciudad jacobea, y en la expansión de las órdenes mendicantes en Galicia.

La sesión concluyó con las intervenciones de Ximo Company i Climent (UDL) -Paolo da San Leocadio y su revolución angélica en la España del siglo XV- y Marta Cendón Fernández (Por tierra y por mar. El influjo foráneo en las catedrales gallegas durante el medievo). Dos muestras de las múltiples técnicas, temas, estilos e influencia que definieron el arte peninsular hasta el siglo XVI.

Leave a Comment