Tercera jornada: últimas conferencias y clausura

Le ha correspondido a Ana María Aranda Bernal (UPO) iniciar la sesión vespertina con una ponencia titulada De cómo señores, criados y esclavos comparten casa en Sevilla a principios del siglo XVI, una prolija recreación de la vida urbana que ha posibilitado que la audiencia se familiarizase con la mentalidad y las costumbres de la época.

Leopoldo Fernández Gasalla (Grupo Iacobus), por su parte, ha ofrecido un riguroso acercamiento a la obra de un escultor ampliamente conocido pero no siempre bien estudiado: Mateo de Prado, centrándose en la etapa comprendida entre 1637 y 1662.

A continuación, Francisco Ollero Lobato (UPO) nos introdujo en los fastos de celebración tras la victoria española frente a los turcos a finales del siglo XIX, con La nave triunfal de la Iglesia en una época de melancolía. Fiestas de la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla en la victoria frente a los turcos en 1683.

La clausura del simposio se produjo tras las intervenciones de Marica López Calderón (Grupo Iacobus) y José Manuel López Vázquez (USC). La primera de ellas, Sicut angelum dei excepistisme. Los coros monacales de Tibaes y Celanova, icones del monje benedictino para ocupar la cadeira de Lucifer, un minucioso análisis de las mentadas obras, de gran riqueza iconográfica y originalidad; la segunda, Cuando el fiel es el sacerdote: el bivio en la cajonería de la catedral de Tui, un extenso estudio sobre el significado y el cometido de este elemento dentro del conjunto catedralicio tudense.

Leave a Comment