Opus Monasticorum VII

Opus Monasticorum VII
Territorios culturales. Espacios, hechos e imágenes para la memoria.

Del 16 al 18 de diciembre de 2013
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Santiago de Compostela

Organiza: Grupo de Investigación Iacobus GI-1907 (web oficial / ficha en la USC)

El concepto de territorio cultural se ha venido asociando tradicionalmente con la antropología, como reflejo de los procesos de construcción social y comunitaria de los individuos. Desde ese punto de vista, teniendo en cuenta el fuerte impacto que está teniendo la cultura contemporánea y el dinamismo social sobre estos territorios culturales construidos a partir de la historia y la memoria, parece oportuno realizar una reflexión sobre las formas en que se deben definir dichos territorios.

Se pretende dejar de lado la imagen del territorio cultural asociado única y exclusivamente a un espacio geográfico determinado, definido por una comunidad más o menos amplia de individuos, con sus señas de identidad claramente precisadas, para buscar las raíces de esos territorios en los hechos históricos, los espacios construidos por la arquitectura, las imágenes elaboradas por los diferentes momentos culturales e ideológicos.

Por supuesto, si la historia, la arquitectura y el arte tienen cabida en esta concepción del territorio, también es necesario plantear esta cuestión desde la perspectiva del patrimonio cultural como acción positiva de gestión de todas las disciplinas anteriores.

De este modo, serán los objetos, los hechos, en definitiva, la memoria asociada con la historia, los que permitan definir un mapa cultural que, con posterioridad, podrá fijarse en un territorio, entendido como categoría geográfica o física.

Haz click aquí para ver el programa completo.

Estadística:
24 ponentes
64 asistentes

Tags:

Comments are closed.