OM8: Secciones

1.- Ausculta o fili. El legado de los hijos de San Benito.
Palabras clave: Benedictinos, Cistercienses, Arte, Literatura, Iconografía, Historia, Música, Teología, Filosofía.
Tanto la Regla de San Benito como la de San Bernardo suponen una de las piezas claves para la interpretación del monacato en la Península. Su amplia dispersión, así como las diferentes transformaciones sufridas a lo largo de su historia, las convierten en un fiel reflejo de la evolución que sufrió el monacato y también en uno de los referentes a la hora de estudiar su importancia cultural.

2.- Cordones y rosarios. Dos órdenes hermanas.
Palabras clave: Franciscanos, Dominicos, Arte, Literatura, Iconografía, Historia, Música, Teología, Filosofía.
Al igual que benedictinos y cistercienses, las dos órdenes mendicantes –franciscanos y dominicos-, así como todas aquellas que derivan de éstas, se deben explicar de forma conjunta. Su vocación urbana, su carácter abierto y los principios definidos por sus respectivas reglas, lo mismo que su particular hagiografía permiten una aproximación a las mismas desde múltiples campos y disciplinas.

3.- La sombra de la Storta. La Compañía de Jesús.
Palabras clave: Jesuitas, Arte, Literatura, Iconografía, Historia, Música, Teología y Filosofía.
La Compañía de Jesús merece una atención especial dentro de las órdenes religiosas asentadas en territorio hispano e iberoamericano. Su íntima vinculación con la Contrarreforma, su carácter militante, la amplia difusión que tuvieron los escritos de muchos de sus miembros, así como la influencia cultural y política, la convierten en un fértil campo de estudio para cualquier disciplina vinculada con la cultura y las humanidades.

4. Otros universos en orden.
Palabras clave: Órdenes religiosas, Arte, Literatura, Iconografía, Historia, Música, Teología y Filosofía.
Dado que son muchas y muy diversas las órdenes religiosas que han florecido a lo largo de la historia, esta sección quiere abrir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones que tengan un carácter transversal o aquellas otras que se refieran a otras órdenes religiosas no recogidas en las secciones anteriores: agustinos, jerónimos, cartujos, ect.

Comments are closed.